THE PRODIGY (o esto si que es una madre abnegada)

The prodigy (2019)


Dirección: Nicholas McCarthy

Reparto: Taylor Schilling, Brittany Allen, Jackson Robert Scott y Colm Feore

SINOPSIS

Sarah y su marido están a punto de ser padres. La noche del parto, alguien muere y su hijo Miles nace. Con el paso del tiempo, Sarah advierte un comportamiento extraño en su pequeño. Trata de restarle importancia hasta que las acciones de su hijo sobrepasan los límites de lo normal para un niño de su edad. Quizás sea demasiado tarde.

OPINIÓN PERSONAL DE «THE PRODIGY»

Es que los niños en las películas de terror me dan muchísima grima… no lo puedo evitar. Los hay mejores y peores, eso está claro, pero no dejan de producirme un escalofrío que me recorre la nuca cuando los veo dirigiendo sus miradas infantiles hacia los adultos. Esta película estrenada el año pasado, ha resultado una grata sorpresa, al menos para mí. Tenemos ante nosotros un planteamiento sencillo, quizás trillado o manido debido a la escasez de ideas que muestra el celuloide actual. Un niño que comienza a actuar de forma extraña, misteriosa y peligrosamente desacorde a su edad y a su mentalidad infantil. Padres preocupados que no entienden las acciones cada vez más extrañas de su hijo y persona ajena al entorno familiar que descubre el pastel y ofrece una solución, digamos coherente.

Si, «The prodigy» puedo decir que trabaja desde esta premisa. Comienza con ella y termina con ella. Pero hay algo que me ha resultado diferente en esta película. Los dos personajes protagonistas me han atrapado desde el primer momento en que aparecen juntos en pantalla. Hacía mucho tiempo que no veía en una historia, a una madre y su hijo con una perfecta sintonía como ocurre con Taylor Schilling y Jackson Robert Scott. Una madre, protectora de su cachorro, luchadora hasta el final por conseguir recuperar a su pequeño; cada mirada, cada gesto, cada movimiento de Taylor me resultó terriblemente creíble. Esa angustia reflejada en esos ojos llorosos, ese miedo exacerbado latiendo en sus dilatadas pupilas; todo en ella consigue que sienta que es la madre de Miles. Ese niño candoroso y dulce que juega con mama a no apartar la mirada; ese pequeñajo que nos muestra dos caras de un mismo cuerpo, dos mentes en un mismo ser. Un actor pequeño con unas dotes artísticas inmensas. Sus miradas perturban, sus pequeñas caricias aterran, sus llantos producen escalofríos. Una interpretación dual que queda impregnada en el subconsciente del espectador, sin llegar a saber cuando es bueno o cuando es malo.

Como historia mil veces contada, algunos planos carecen de tensión dramática; es decir, si la cámara se acerca a una puerta entreabierta, ya sabemos lo que hay detrás. Unas manchas de sangre solo pueden conducir a más sangre y eso a lo mejor se alarga demasiado en la cinta. Por otro lado, el no abusar de golpes de efecto acompañados de sonidos estridentes, produce una sensación más aterradora que golpear con orquesta los sustos que se acercan.

Debo confesar que ha habido situaciones en las que la piel se me ha erizado y he sentido verdadero pánico ante lo que estaba viendo. Destacar sin dar más datos, esa mano en el hombro o esa hipnosis; y el pasillo me ha dado escalofríos. Momentos que me han hecho disfrutar de un buen rato de suspense pegado al asiento. Y en algunos momentos agarrado a un cojín por si acaso.

Probablemente «The prodigy» no sea una película que pase a la historia ni por su guión, ni por su estatus de filme de terror. Pero lo que está claro es que queda demostrado que no se necesitan grandes estrellas para conseguir que un film funcione. Se necesitan grandes actores que crean en lo que están haciendo, que lo vivan y que lo transmitan al espectador. Y Taylor y Jackson son el perfecto ejemplo de ello. Disfrutad de la belleza de la infancia…


3 respuestas a «THE PRODIGY (o esto si que es una madre abnegada)»

    1. Tienes razón Carmen, ya pocos temas quedan por descubrir en el cine, pero se pueden hacer cosas muy buenas revisitando generos y eso me pasó a mi con esta película… Un saludo!!!

      Me gusta

Deja un comentario