TORE

Tore (2023)


Creación: William Spetz

Reparto: William Spetz, Sanna Sundqvist, Hannes Fohlin, Peter Haber, Karin Bertling, Per Svensonn, Lotta Tejle, Carlos Romero Cruz, Ivan Victor

Temporadas: 1

Episodios: 6

SINOPSIS

Tore es un joven de 27 años, carente de responsabilidad alguna, que tras la pérdida de la persona más importante de su vida, comenzará una espiral de autodescubrimiento a todos los niveles.

OPINIÓN PERSONAL DE «TORE»

Vaya, vaya, con esta serie sueca. No todo es el imperio americano, eso ya ha quedado más que demostrado. Y esta nueva serie de Netflix es una buena prueba de ello. Aunque la directora es Erika Calmeyer, el creador es el mismo protagonista, pero quería remarcar la buena dirección de esta mujer, a pesar de anotar solo al creador en el inicio de la reseña, puesto que hay series que tienen más de un director dependiendo de la longevidad de la serie. Aclarado esto, comenzamos.

Si hay algo que me gusta de las nuevas series que estamos disfrutando a día de hoy, es la duración que tienen. Pocos capítulos, principio y final. ¿Lo malo? Que como te enganches demasiado tarde, te pueden dar las tantas porque quieres ver cómo termina antes de irte a dormir. Cara y cruz de la misma moneda.

Pues esta serie, con sus seis episodios, nos cuenta una historia tragicómica acerca de la nueva realidad que se le presenta a su protagonista tras la pérdida de la persona a la que más quiere en un accidente. A partir de ese momento, puesto que ocurre justo al inicio de la serie, Tore, este joven de 27 años, debe recomponer su vida sin la persona que más le apoyaba. Debe comenzar a caminar solo. Y lo más importante, debe llorar la muerte de esa persona que ya no está junto a él.

Pero Tore no lo hace. No quiere hacerlo. O no sabe cómo hacerlo.

La gestión del dolor ante una pérdida como la que sufre Tore me ha resultado chocante, pero no por ello falta de realidad. Cada ser humano es un mundo, eso ya lo sabemos, y reacciona ante ciertas situaciones de formas que al resto pueden resultarle incomprensibles. Esa negación continua a enfrentarse a la nueva realidad que le rodea. Esa repetida huida sin descanso de la aceptación me ha sorprendido y partido el corazón.

Porque cualquiera que haya perdido a alguien a quien ama, sabe todo lo que retumba en el cerebro y en el corazón. Todos esos sentimientos de ausencia que arden en su interior. Tore lo sabe, pero no quiere afrontarlos. Prefiere evadirse y dejarse llevar a un mundo que le haga olvidar todo lo que ha pasado. Como si todas las locuras que hace, consiguieran borrar la verdad que no puede desaparecer.

Se deja arrastrar a un mundo de drogas, sexo, desconexión. Lo que sea con tal de no pararse a pensar en lo que ha ocurrido. Simplemente esa búsqueda de sí mismo, una madurez a trompicones, la salud mental y el verdadero sentido de la amistad, confirman esta serie como un recorrido personal único y desgarrador.

Porque he de reconocer, que en infinidad de momentos de la serie, esperaba que el personaje de Tore se quebrara de una vez, que explotara, que se rompiera en llanto. Deseando que dejara de sufrir en silencio. Pero el personaje continua viviendo su día a día como si nada hubiera pasado; y es en la noche cuando comienza a evadirse sin control. Porque en el silencio de la noche es cuando es consciente de la realidad.

Las interpretaciones, como todas las actuaciones europeas (o casi todas) me resultan mucho más creíbles que las americanas. Y puede ser porque se acercan más a nuestro modo de vida, a nuestro sentir, a nuestra forma de ser. William Spetz lo borda, y realmente sientes ese submundo que le rodea, con sus miradas, sus acciones inconexas, sus huidas continuas hacia lo desconocido. Consigue transmitirte esa angustia ante lo que no quiere admitir. La mejor amiga tiene grandes momentos a lo largo de la serie, en los que me ha conmovido hasta hacerme llorar (qué raro en mí…) por esa impotencia ante las acciones de Tore.

Y termino ya, recomendándote cómo no, esta estupenda serie sueca. Un viaje emocional y oscuro hacia el descubrimiento de uno mismo.

 Nos vemos la semana que viene.

¿La has visto ya? ¿Qué te pareció?

Deja un comentario