Estamos muertos (2022)
Creación: Chun Sung-il
Reparto: Park Solomon. Park Ji-Hoo, Cho Yi-hyun, Yoon Chan-young, Yoo In-soo, Lee Yoo-mi, Kim Byung-chul, Ha Seung-ri, Lee Eun-saem, Shin Jae-hwi, Lee Kyu-hyung
Temporadas: 1 (segunda pendiente de estreno)
Episodios: 12
SINOPSIS
El instituto de la pequeña ciudad de Hyosan, en Corea, se ve azotado como el epicentro de un extraño virus zombi que transforma a los infectados en cuestión de segundos. Los estudiantes supervivientes deben aliarse entre ellos a pesar de sus rencillas para lograr escapar de la epidemia antes que se expanda por la ciudad.
OPINIÓN PERSONAL DE «ESTAMOS MUERTOS»
Más o menos ya me vas conociendo, así que sabes que el terror, los ochenta, los musicales, vampiros o zombis, y un buen drama para llorar, me apasionan. Pues hoy te traigo una serie de Netflix del año 2022 y que he revisitado una segunda vez hace bien poquito. Llegada de Corea del Sur, al igual que la maravillosa «Train to Busan», esta serie nos trae nuevamente un apocalipsis zombi dividido en doce trepidantes episodios.
Si hay algo que tengo que decir antes de entrar en materia, es que considero a los intérpretes coreanos los mejores contorsionistas para este tipo de filmaciones. La facilidad que tienen, evitando así los, algunas veces equivocados, efectos CGI, hace que las escenas resulten mucho más realistas, a la vez que truculentas. Y dicho esto, vamos a lo que vamos.
Para poder ver este tipo de series corales (muy corales, pues hay muchos protagonistas), tengo que estar pendiente. Es decir, no es una historia que puedas ver mientras haces otras cosas, porque tienes que conocer a todos los personajes para poder diferenciarlos. Y obviamente, aunque suene a tópico, al principio todos los asiáticos me resultan muy parecidos entre sí. Pero a medida que transcurre la historia, te das cuenta de lo diferentes que son (como nos pasa a nosotros, obvio) Pero si no prestas atención a conocerlos, te costará saber quién se convierte, o quién se salva. Y en cuanto los tienes a todos más o menos ubicados, empieza la diversión.
Ese halo teen, al suceder en un instituto, mezcla la desesperación por escapar de la amenaza que les rodea, con las tramas personales propias de los adolescentes: el amor no correspondido, el bullying, la envidia, la soledad… Aunque en un principio puedes pensar que no hace falta introducir todas esas situaciones personales en una serie tan trepidante, es del todo equivocado ese pensamiento. Todo lo que sienten los alumnos, hace que cada uno de ellos, tanto principales como secundarios (que aquí cuesta separarlos en cierto punto de la historia) tenga su propia alma, se deja conocer al espectador. Les dota de una personalidad bien definida, lo cual consigue que te preocupes por todos (o casi todos). No es como muchos slashers en los que te da un poco igual quien muera, porque los personajes no se han desarrollado lo suficiente como para sentir apego hacia ellos. Aquí todos tienen su momento, más o menos amplio, pero suficiente para empatizar.
La banda sonora es trepidante, acorde con las escenas de acción y escape, así como los temas lacrimógenos consiguen hacerte estremecer. Eso es algo que también consiguen muy bien los coreanos. Ese final de Train to Busan no sería lo mismo sin el tema que les acompaña… Pues aquí más o menos vamos por los mismos derroteros. Muy buenas melodías y acordes a cada situación.
Los efectos especiales (sobre todo el trabajo del equipo de maquillaje) están muy, pero que muy bien resueltos. Los infectados consiguen su propósito, crear esa sensación de repulsión, a base de sangre falsa, lentillas y mucha prótesis podrida. Que hay otras series que también lo hacen muy bien (dígase «The walking dead»), por supuesto. Ese mérito es difícil arrebatárselo a la serie de Frank Darabont, pero lo siento mucho, poco más. Mientras que la serie americana resulta tremendamente tediosa, innecesariamente alargada, con escenas interminablemente lentas, esta de la que te hablo hoy, deja muy poco tiempo al respiro. Imposible coger aliento, porque la huida entre las cuatro paredes de ese instituto está llena de momentos de acción, suspense y sorpresas (casi siempre malas).
La segunda temporada está a la espera de estreno, quizás a finales de este año, principios del siguiente, y lo que tengo claro es que la espero con ganas, puesto que alguna que otra incógnita me dejó con ansias de más.
¿Conocías esta serie? ¿Te atrapan las historias de muertos vivientes? Déjame tus comentarios y recomendaciones aquí abajo, ¡y nos vemos en siete días!

