Nuovo Olimpo (2023)
Dirección: Ferzan Özpetek
Reparto: Damiano Gavino, Andrea Di Luigi, Alvise Rigo, Luisa Ranieri, Aurora Giovinazzo, Giancarlo Commare, Greta Scarano, Gianluca D’Ercole, Annadrea Vitrano
SINOPSIS
A finales de la década de los setenta, dos jóvenes se conocen por casualidad en un cine clandestino y se enamoran perdidamente. Un acontecimiento inesperado pondrá fin a sus encuentros, separándolos definitivamente. Durante las siguientes tres décadas, tratarán de reencontrarse, deseando que aquel sentimiento juvenil aun perdure.
OPINIÓN PERSONAL DE «NUOVO OLIMPO»
Hoy me siento contradictorio con respecto a la película de la que te voy a hablar. Primero porque me ha parecido preciosa, y segundo porque no me ha convencido en todo momento el tratamiento de la historia. Comienzo por ponerte en situación. Que es una historia de amor, queda claro en la sinopsis. Y que durante todo el inicio de la película el director se centra en provocar el inicio de esa historia y su climax, también. El problema aparece tras el suceso que los separa, y donde la historia de amor se difumina, porque comienzan a hacer vidas separadas, pero eché de menos más conexión, o más recuerdos… No sé. Algo me chirriaba.

Pero que la película me parece altamente recomendable, eso es cierto. Porque el director consigue crear una atmósfera asfixiante, mostrando lo difícil que era el amor homosexual en aquella época (y en las venideras, aunque menos, también) y los lugares clandestinos en los que ese amor (o sexo) tenía lugar. La estética setentera está muy bien recreada, transportándonos de forma muy realista a aquella década. El cine en el que se desarrolla gran parte del primer tercio de metraje está muy bien conseguido. La decadencia, los pasillos, los baños, todo rezuma la suciedad que la propia sociedad había lanzado a los hombros de todos aquellos que se salían del camino “correcto”. Ese proyector que escondía todas aquellas historias prohibidas, a la sombra de sus luces fílmicas.
Obviamente, los paisajes italianos son de una belleza exquisita, así como la banda sonora, plagada de bellísimas melodías itálicas. Todo un lujo amplificado por una estupenda fotografía y unas muy buenas actuaciones. Los dos actores protagonistas rezuman química por todos sus poros, creando una historia (sobre todo al principio de la película) creíble al ciento por ciento. La timidez de uno, la gallardía del otro; esa mezcla explosiva de dos caracteres tan distintos y esa bomba que inunda la habitación cuando ellos dos están juntos. E incluso estando separados, sus miradas cómplices te hacen partícipe silencioso de lo que están sintiendo. La escena de la terraza me encanta, ahí lo dejo. Más escenas así. Segundos, muy pocos, pero tan hermosos con lo que dicen sin palabras. Solo imágenes.

La dueña del cine también me ha gustado mucho. Esa mujer cómplice. Conocedora de lo que se esconde tras las puertas de acceso a la sala, pero silenciosa y comprensiva. La amiga de los gays, como se le llamaría a día de hoy. Una celestina de intercambio. Una mamá protectora.
El final, el cual no te voy a desvelar, me ha sorprendido, escapando de los tópicos ya tan trillados. Puede haberme gustado más o menos, pero al fin y al cabo, es un final que da que pensar. Abierto a la reflexión, al pensamiento de “y si…”, a la duda de “¿y ahora?”.
Como creo que les ha ocurrido a muchas personas que la han visto y les ha tocado esa parte del corazón específica, tuve que investigar por si esta película estaba basada en un hecho real. Y no lo está. ¿Por qué me resultó extraño? A ver, como escritor, reconozco que muchas partes de las historias que escribo, tienen su parte de verdad en mayor o menor medida. Y todo lo sucedido en Nuovo Olimpo está descrito desde ese prisma de veracidad que envolvía aquella época oscura de pasillos y baños públicos. De cines oscuros y callejones sin salida. De toda esa realidad que a muchos a día de hoy les resulta difícil de entender, pero que fue sufrida por muchos. Puede ser por el recorrido de ambos tras aquellos días juntos. Por el final de la historia, rasgado de florituras y almidones hollywodienses, quien sabe.
Lo que está claro es que yo, personalmente, agradezco a Netflix, le pese a quien le pese, el hecho de hacer producciones de este tipo, en las que continuar normalizando y descubriendo bellas historias de amor LGTBIQ+.
¿Has visto Nuovo Olimpo? ¿Te ha gustado?
¡Feliz semana y nos vemos el domingo!

