Balas sobre Broadway (1994)
Dirección: Woody Allen
Reparto: John Cusack, Diane Keaton, Chazz Palminteri, Jim Broadbent, Tracey Ullman, Jennifer Tilly, Mary Louise Parker, Harvey Fierstein
SINOPSIS
Un escritor de teatro novel, David Shayne, desea fervientemente que una de sus obras se estrene en el mismísimo Broadway. Parece imposible de conseguir, y en su desesperación, David acepta la financiación de un gánster que únicamente le pone la condición de aceptar como actriz a su novia Olive Neal, una desgarbada y pésima actriz. El guardaespaldas que cuida de Olive comienza a modificar la obra de David, la actriz protagonista, una diva venida a menos de la que David se enamora y los enfrentamientos entre los actores hacen que todo se vaya al traste.
OPINIÓN PERSONAL DE «BALAS SOBRE BROADWAY»
Encantado de verte de nuevo por aquí. Hoy, sin saber por qué, coincidimos en última cifra del año, y si hace unas semanas “Pesadilla en El Street” cumplía cuarenta años, esta película de la que te vengo a hablar hoy cumple diez menos. Treinta primaveras hace que se estrenó una de las mejores comedias del director Woody Allen.
Si eres fan del cine, puedes pensar que el señor Allen tiene filmes mucho mejores, pero mi afirmación radica en que en esta película NO SALE el señor Allen. Lo siento, no me gusta. No me hace gracia, no me parece buen actor y me resulta excesivamente cargante. Y aunque el personaje principal que interpreta el actor John Cusack es la viva imagen de los papeles que Woody Allen se reserva para él mismo (histriónico en exceso), en la piel de Cusack me resulta incluso divertido.

La ambientación de la película, los años veinte, está muy bien conseguida. Desde las localizaciones hasta el vestuario de las actrices y actores. Ya te comenté en algún otro post, lo que me llama la atención cuando se recrean escenarios de otras épocas. El trabajo del equipo de vestuario, de arte, de peluquería y maquillaje, me parecen muy a tener en cuenta.
La desesperación del director va en aumento hasta el clímax final, y Cusack sabe navegar con un personaje hecho a medida para el director, pero que gracias a dios decidió no interpretar, imagino que por tratarse de un director joven. Cusack domina las situaciones que se descontrolan y sabe lidiar con todos los inconvenientes que le surgen al protagonista. Jennifer Tilly resulta sublime en su papel de novia del gánster, burda y soez tratando de aparentar una delicadeza y clase de la que claramente carece. Su voz original (el doblaje también, ojo) le suma puntos, ya que es una actriz que posee un timbre de voz chirriante y desagradable cuando quiere. Todo el elenco de actores hace una interpretación soberbia de sus personajes, mostrando el amplio abanico que nos podemos encontrar en un montaje teatral (siempre de forma exagerada) y las diferentes personalidades que tratan de confluir en un mismo proyecto. Si trabajas en el teatro, entenderás de lo que estoy hablando, y seguro que te has cruzado con alguno de ellos. O eres uno de ellos, que también podría ser.

Si algo tengo que reconocer de este director, es su capacidad con los diálogos. Resultan bien marcados para cada uno de los personajes. Sabe conseguir que cada uno de ellos tenga una personalidad muy bien definida. Y eso es una parte muy importante de una película. El guion por muy bueno que sea, si no tiene unos buenos diálogos, pierde puntos y a veces se estampa frente al público. Un diez por esos comentarios de Helen Sinclair o de Olive Neal. Brutales.
Una crítica mordaz al mundo del espectáculo llena de diálogos absurdos que esconden entre líneas mensajes en los que pensar seriamente. Al final, el teatro es como la vida. A veces tienes que tragar con gente que no congenias, porque no eres tú el que está arriba. Y si quieres salir adelante, o vas solo o te apoyas con gente de todo tipo. En ti está la decisión.
No es relevante a nivel cinematográfico, pero sí a nivel personal. Cinco años después del estreno de este filme y a punto de terminar la carrera de interpretación, nuestra compañía estrenó una versión teatral titulada “Sueños de un director”, que obtuvo varios premios en el certamen Málaga Crea de ese año. Puedes ver un poco su historia por AQUÍ.
¿Conocías esta película? ¿Te gusta Woody Allen o reniegas de él como actor al igual que yo?
¡Nos vemos la semana que viene!

