[REC] 3 : GÉNESIS (o el día más feliz de tu vida)

[REC] 3 : Génesis (2012)


Dirección: Paco Plaza

Reparto: Leticia Dolera, Diego Martín, Alex Monner, Jana Soler, Mireia Ros, Ismael Martínez, Itziar Castro, Ana Isabel Velásquez, Emilio Mencheta

SINOPSIS

Koldo y Clara están celebrando el día más feliz de sus vidas. Por fin se han dado el sí quiero y van a celebrar con toda su familia y amigos un maravilloso convite en una finca junto a la iglesia. Un tío de Koldo, veterinario, llega con una pequeña herida en su muñeca hecha por un perro que parecía muerto. En medio de la fiesta, entre bailes y risas, el caos explota cuando varios infectados, incluido el tío de Koldo comienzan a atacar al matrimonio y a todos los invitados.

OPINIÓN PERSONAL DE «REC 3 : GÉNESIS»

Feliz domingo y feliz llegada de la Navidad. Ya queda menos y mi época estival favorita comienza en breve, por lo que estaré desconectado de mis artículos, como cada diciembre.

Pero como todavía no es hora, hoy te traigo una película que me gusta bastante y para ser una tercera parte, tiene su mérito. El dúo Jaume Balagueró y Paco Plaza nos trajeron allá por el 2007 una infección en un edificio español al más puro estilo americano, demostrando que en tierra patria también somos capaces de crear el caos zombi. Repitieron en 2009 con la secuela y en el 2012, uno de ellos, Paco Plaza, se arriesgó con una tercera parte, cambiando de escenario y de protagonistas. Jaume haría lo mismo en solitario con la cuarta entrega en 2014.

Nuevo escenario, nuevos personajes, pero las mismas reglas. De hecho, esta película se ubica entre las dos primeras, pero sirve como precuela, ¿o no? El caso es que uno de los invitados, tiene relación con un suceso de la primera parte, por lo que podemos hilar por ahí de donde sucede todo en la boda.

Si ya conoces la historia de sus dos partes anteriores, ya conoces la velocidad a la que el virus se propaga por el cuerpo del infectado. En esta ocasión, la velocidad es la misma, por lo que no existe tiempo al respiro en el momento en que alguno de los protagonistas resulta infectado. Yo trato de meterme lo más posible en las historias para poder disfrutarlas completamente, creo que ya lo sabes. Y con ésta, me ocurrió algo especial; la situación, a priori, es más de lo mismo, pero al cambiar el escenario y la situación, me resultó mucho más cruda. ¿Y en qué sentido?

Estamos en la boda de Koldo y Clara. Sus familiares, sus mejores amigos. La gente a la que quieren. Y de pronto, todo eso desaparece y ven cómo su entorno se va transformando en seres sedientos de sangre, asesinos implacables, especímenes repugnantes. Pensaba en la situación real (obvio que hay que echarle imaginación) de que algo así te ocurriera a ti. Toda la gente que forma parte de tu mundo, estarían infectados y tratando de matarte. Es una película, ya lo sabemos, pero no por ello deja de ser grotesco que sea toda tu familia y amigos, encerrados en aquella finca. No sé, a mí me pareció en ese aspecto mucho más dura que las dos primeras.

El trabajo de maquillaje y vestuario resulta muy bien ejecutado, al igual que en sus antecesoras, pero en esta parte, la visión de la putrefacción que el virus crea en los infectados mezclada con los trajes típicos de una boda, le ofrece un toque bastante más exagerado a la situación.

Los actores que cargan con prácticamente todo el peso de la cinta son Leticia Dolera y Diego Martín y cumplen satisfactoriamente. El amor que se profesan (digno de buen adoctrinamiento religioso) supera todas las expectativas y llega a límites insospechados. Y eso me hace preguntarme ¿harías lo mismo, o tratarías de salvarte tú? Ahí lo dejo. Ambos ofrecen a dos personajes realistas (él quizás un poco más que ella) pero consiguen que el espectador empatice con ambos, puesto que no nos encontramos con un Bruce Willis o una Tomb Raider capaces de hacer lo imposible por ofrecer un buen espectáculo. Son dos personas normales y corrientes que tratan de escapar de una situación que no pueden dominar. Y creo que ahí radica su esencia de película realista (dentro de, entiéndeme) y por lo tanto mucho más disfrutable y sufrible, que también tiene lo suyo.

En cuanto al terror en sí mismo, no supera a sus predecesoras, eso es cierto. Consigue crear un ambiente de angustia, de pánico, pero los sustos y sorpresas de Rec 1 y 2 no los superan. Pero no por ello es menos digerible. Ya sabemos a lo que vamos y estamos preparados. Y de ahí a pasarlo bien con el corazón en un puño.

El final. No hago spoilers, ya lo sabes. Pero vaya final de traca. ¿Qué me molestó? Me dio rabia, pero al final, yo poco puedo hablar dedicándome a la escritura de novela negra y siendo tan despiadado como soy con mis personajes. Pero lo cortés no quita lo valiente y aunque me gustó bastante, su pellizquito en el corazón, ahí está.

Así que si no conocías esta tercera parte, muy altamente recomendable por su violencia y sangre a raudales, recomendada queda por este servidor. ¡Que pases una entrada de la Navidad estupenda!

¡Hasta la próxima!


Deja un comentario