VUELO NOCTURNO (o volar de noche no es tan acogedor)

Vuelo nocturno (2005)


Dirección: Wes Craven

Reparto: Rachel MacAdams, Cillian Murphy, Brian Cox, Laura Johnson, Max Kasch, Jayma Mays, Suzie Plakson, Angela Paton, Jack Scalia

SINOPSIS

Lisa Reisert es la gerente de un hotel de lujo de Miami, que está a punto de volver de Dallas en un vuelo nocturno tras el funeral de su abuela. Antes de subir al avión que lleva bastante tiempo de retraso, conoce a Jackson Rippner, que resulta ser su compañero de asiento en el vuelo. Pero no es una casualidad. Jackson tiene un plan para el que necesita la colaboración de Lisa, y para ello no dudará en poner en peligro al padre de la chica. Comienza una noche de horror a miles de pies de altura.

OPINIÓN PERSONAL DE «VUELO NOCTURNO»

Hoy nos vamos de thriller de mediados de los dos mil del maestro del terror Wes Craven. Y aunque ya te hablé de “Pesadilla en Elm Street” hace un tiempo, que es la especialidad de este director, me apetecía hablarte de un thriller bastante interesante y que se sale un poco del estilo de Craven.

Una historia que te mantiene en vilo durante toda la parte del metraje que ocurre dentro del avión, por el simple hecho de que no hay escapatoria alguna para la protagonista. Este director no abusa de la música frenética, los ruidos impactantes o los movimientos rápidos de cámara. Porque aquí no hace falta. El suspense se crea en los silencios, en las miradas de socorro que nadie parece ver, en las amenazas del villano.

Las actuaciones de Rachel MacAdams y Cillian Murphy son espectaculares. Ella, conocida por la maravillosa “El diario de Noa” y la divertida comedia “Chicas malas”, ambas del año anterior, nos ofrece una interpretación vibrante y llena de matices, en los que el miedo que le ha acompañado toda su vida, se vuelve real en una carrera contrarreloj en la que hacer lo correcto para el bien común o pensar en uno mismo toma una fuerza arrolladora. Tengo que decir que el actor Cillian Murphy no es santo de mi devoción, más que nada porque me resulta un actor bastante desagradable (por su gestualidad, imagino), así que este papel le viene que ni pintado. Frío, calculador y con unos ojos azules que transmiten un mal rollo impresionante.

Tenemos que tener en claro, que hay que ver esta película sin hacerse para mí la pregunta más importante de todas: ¿es que nadie les escucha hablar en el silencio del avión? Si obviamos esa cuestión, porque lo lógico sería susurrar durante toda la película, pero eso la haría bastante ridícula, la historia está muy bien tejida. La forma en la que los dos protagonistas se conocen, cómo el plan va metódicamente estudiado, y la forma en la que Lisa trata de no ser partícipe, me resultan muy interesantes.

Quizá no tenga mucha diferencia con cualquier thriller de fin de semana de televisión digital, puede que sea cierto, pero la forma de filmar de este director a mí me cautiva. Un espacio reducido, un avión de pasajeros y la angustia de no poder escapar de allí. Alguien sentado a tu lado obligándote a hacer algo que puede cambiar el rumbo de la historia. ¿Lo harías? A mí me resultó una historia bastante asfixiante. Es entretenida. Quizá no muy realista, pero eso es el cine ¿no?

El final es un Wes Craven de manual, jugando con la tensión por última vez fuera del avión y a mí consiguió ponerme bastante nervioso. ¿Que hay clichés? Puede. Pero al fin y al cabo, el cine se nutre una y otra vez de lo que conoce y juega con ello en su propia partida.

No fue una película demasiado contundente en su época, en parte imagino porque los amantes del cine de Craven esperaban ver un nuevo “Scream” y se encontraron con un thriller inquietante pero para nada terrorífico. Un punto a su favor es el tráiler de la época, que no revela absolutamente nada de la trama. No como hoy en día, que podemos deducir el 90% de las historias en sus trailers.

Así que te recomiendo este thriller en las alturas para pasar un buen rato lleno de intriga y tensión, que si bien no es de lo mejor de su director, sí que consigue una historia bien organizada, clara, concisa y directa a su objetivo.


Deja un comentario