Tú también lo harías (2023)
Creación: David Victori y Jordi Vallejo
Reparto: Pablo Molinero, Ana Polvorosa, Michelle Jenner, Paco Tous, José Manuel Poga, Ana Wagener, Elena Irureta, Xavi Sáez, Pilar Bergés.
Temporadas: 1
Episodios: 8
SINOPSIS
Un atraco en un autobús de línea en plena noche. El trayecto desde el aeropuerto hasta diferentes localidades de Barcelona se salda con los tres atracadores muertos, un fugitivo y seis testigos traumatizados por lo ocurrido. No son capaces de identificar al fugitivo, y los policías encargados del caso, sospechan de una alianza entre ellos para no delatar al «salvador» de aquella situación.
OPINIÓN PERSONAL DE «TÚ TAMBIÉN LO HARÍAS»
Esta semana he visto esta miniserie, que es bastante cortita (perfecta para un maratón), puesto que son ocho episodios de media hora cada uno. Y vaya sorpresa que me he llevado.
Una muy grata sorpresa, pues no me esperaba un thriller tan bien ejecutado como el que acabo de ver. Y no es que no confíe en nuestro arte patrio, ni mucho menos. Pero últimamente, a nivel general, me está costando bastante encontrar productos que me sorprendan. De ahí que tire mucho de series y películas que ya he visto. Pero con esta serie, chapó. Muy bien realizada y perfectamente resuelta.
Si por algo me caracterizo como espectador, tanto en cine como televisión, es mi predisposición a conocer la historia sin rascar más allá de lo que me quieren mostrar. Alabo a todos esos eruditos a los que leo por toda la red, que son excelentes actores, directores, guionistas, músicos… en fin, que saben de todo y TODO lo harían mejor que lo que se nos muestra en pantalla. Todos aquellos que desde la oscuridad de su avatar, arremeten contra el arte del resto, impunes y vomitando su estulticia. Pero bueno, no nos desviemos…
Ya el tráiler que la plataforma Disney+ presenta, nos deja con la miel en los labios (o al menos a mí) y la sensación cosquillosa de querer conocer qué es lo que ha ocurrido dentro de ese autobús. Una presentación potente, arrolladora, repleta de imágenes rápidas, diálogos muy bien escogidos, para atrapar al espectador. Y conmigo lo consiguió.
Un guion que te atrapa desde la primera escena. Porque aunque no queramos verlo, el peligro acecha en cualquier ocasión. Así que imagínate un trayecto de vuelta a casa después de un duro viaje (o de unas relajantes vacaciones) y encontrarte con semejante pastel. Me gustan mucho los giros de guion. Me encantan, mejor dicho. Porque demuestra, cuando están bien resueltos, la maravillosa inventiva de los guionistas y el resultado de un buen trabajo de organización a la hora de dosificar la información que le llega al que está sentado en el sofá. Y en esta serie, hay bastantes. Y cada uno de ellos es más rocambolesco que el anterior.
Lo que se consigue con este tipo de guiones, es sembrar la duda ante lo que estás viendo, para hacerte dudar de tus propios juicios ante lo que está ocurriendo. Quien hace algo bien, resulta que no lo ha hecho como pensabas; la que dice una cosa, quería ocultar otra. Con este tipo de situaciones, y al ser capítulos tan cortitos, no existe lugar para el respiro. En el momento que parece estar a punto de solucionarse todo, algo nos enseña que nos estábamos equivocando de lleno.
Los directores hacen su trabajo con nota alta. Tanto a nivel dirección de actores como creadores de suspense. El elenco cumple sus expectativas, creando personajes confusos para el espectador, con esa doble cara, esa oscuridad, ese “no sé quién dice la verdad y quién no”. Una fotografía oscura, una música envolvente, un todo muy bien ejecutado. Con un gran ritmo narrativo que va in crescendo hasta el capítulo cinco, para mi gusto el más potente, y relajando levemente en los penúltimos episodios para llegar al clímax final.
Una visión acerca de lo que la sociedad a día de hoy nos ofrece. El uso de la tecnología para poner en tela de juicio la justicia, valga la redundancia. El uso del «todos contra el mundo», la facilidad ante la impunidad tecnológica. El título ya va por esos derroteros. “Tú también lo harías”, y ahí es donde disparan a dar en el blanco. En qué bando te encuentras tú como parte integrante de esta sociedad.
Pues hasta aquí mi reseña de hoy. ¿Habías visto esta serie? ¿Te gustó? ¡Recomiéndame alguna serie cortita de este estilo!
¡Hasta la semana que viene!

