A FRIEND OF THE FAMILY

A friend of the family (2022)


Creación: Nick Antosca

Reparto: Jake Lacy, Colin Hanks, Anna Paquin, MacKenna Grace, Analeigh Tipton, Hendrix Yancey, Milla Harris, Elle Lisic, Joe Chrest, Austin Stowell, Maggie Sonnier

Temporadas: 1

Episodios: 9

SINOPSIS

Relato de la historia real ocurrida en la década de los setenta en Idaho, donde una familia de clase media se ve envuelta en el secuestro de su hija por uno de sus mejores amigos y vecino. Padre ejemplar, esposo sin mácula, se obsesiona con la hija mediana de sus vecinos los Broberg, secuestrándola hasta en dos ocasiones y manipulando a toda la familia.

OPINIÓN PERSONAL DE «A FRIEND OF THE FAMILY»

El señor Nick Antosca lo ha vuelto a hacer. Ya me sorprendió mucho con la serie “The Act”, de la que te hablé hace un tiempo, y tras “Candy” (que la tengo pendiente y con muchas ganas), nos trae una nueva historia de true crime a la cual la palabra “retorcida”, se le queda demasiado corta.

Yo ya conocía esta historia, y de hecho, en nuestro canal de YouTube hablé del documental de Netflix “Abducted in plain sight” en el que la propia víctima contaba la historia. Y había oído el título de esta serie, pero no la relacioné para nada con el documental que vi hace unos años. Hasta que mi prima me contó que la había visto y al contarme el argumento, pues até cabos… Así que aunque ya sabía toda la trama, por supuesto que le di una oportunidad.

Obviamente, lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de ver esta serie, es el momento en el que ocurrió. Hablamos de la década de los setenta, en un pueblecito americano y una familia mormona extremadamente religiosa. Te lo digo, por el hecho de verla con la mente abierta de cómo eran las cosas en aquella época. Nada que ver con lo que ocurre en la actualidad. Sobre todo el tema principal que aborda, la pederastia, y la nula o borrosa información que existía acerca de esta práctica bárbara y cruel. A partir de ahí, disfrutarás (o sufrirás más bien) de todo lo que ocurre alrededor de los Broberg y Robert Berchtold.

Tengo que decir que me apasiona ver en las series la forma en la que recrean épocas pasadas. Todos los decorados, hasta el último detalle, y en esta serie también ocurre con un cuidado y mimo para que todo lo que rodea a los actores nos traslade a ese momento. La forma de filmar, con la tonalidad de beiges y ocres, producto de filtros en la cámara, nos traslada a aquellos años con suma facilidad, simulación de imágenes antiguas, fotos vintage. Una delicia.

Las interpretaciones son soberbias, y no solo los protagonistas principales. Todos y cada uno de ellos ofrecen una recreación sublime de sus caracteres. Anna Paquin (True Blood) y Colin Hanks (Una conejita en el campus), ambos muy alejados de los papeles que suelen hacer, nos muestran a un matrimonio acomodado, con grietas que facilitan al criminal sus sibilinas acciones. Las mentiras, los miedos, la sociedad de la época. Esa fe ciega en la bondad de la gente, esa creencia del bien y el mal, los catapulta a una espiral de desesperación ante las triquiñuelas de su vecino. Una vulnerabilidad palpable en cada uno de los gestos, acciones y diálogos de la pareja. La actriz que encarna a Jan en su adolescencia resulta magnífica (sin menospreciar a la actriz que lo hace en su infancia), mostrando las dudas y rebeldías de la edad, que se suman a la creencia que Robert ha inculcado en su cerebro. Pero si hay alguien que destaca por la creación que ha hecho de su personaje, es Jake Lacy como Robert Brechtold. Un lobo con piel de cordero en el más amplio sentido de la expresión. Pero un lobo despiadado que hará lo que haga falta por conseguir sus propósitos. Y son muy retorcidos, ya lo verás.

Una visión muy respetuosa acerca de la pesadilla que vivió esta familia durante varios años y que a punto estuvo de romper los lazos que les unían. Una mirada a la historia oscura, no solo de América, sino de todo el mundo. La muestra de la maldad oculta en los lugares más insospechados, y de parte de las personas menos esperadas. Sobrecoge llegar a creer que esto ocurrió de verdad, pero lo cierto es que así fue.

Por supuesto, además de esta estupenda serie, te recomiendo también el documental del que te he hablado al principio de la reseña, porque no tiene desperdicio.

¡Nos vemos el domingo!

¿Sabías algo de esta historia? ¿Qué te ha parecido la serie?

Deja un comentario