La caída de la casa Usher (2023)
Creación: Mike Flanagan
Reparto: Bruce Greenwood, Carla Gugino, Mary MacDonnell, Mark Hamill, Henry Thomas, Kate Siegel, Rahul Kohli, Samantha Sloyan, T’Nia Miller, Zack Gilford, Willa Fitzgerald, Katie Parker, Carl Lumbly
Temporadas: 1
Episodios: 8
SINOPSIS
Dos hermanos, ansiosos de poder y fortuna, crean un imperio a costa de mentiras y engaños. Con el paso de los años, la dinastía creada por uno de ellos, comenzará a derrumbarse cuando todos sus hijos comienzan a morir uno tras otro en extrañas circunstancias.
OPINIÓN PERSONAL DE «LA CAÍDA DE LA CASA USHER»
Hoy vuelvo a Netflix, le pese a quien le pese, con una estupenda serie creada por el increíble Mike Flanagan, creador también de maravillas como “·La maldición de Hill House” o “La maldición de Bly Manor”. Casualmente, también es el director de una de mis películas de terror favoritas, “Oculus”, de la que también te hablé hace tiempo, así como de una adaptación también para Netflix de uno de mis libros predilectos de mi gran Stephen King, “El juego de Gerald”.
Empezaré diciéndote que he leído el libro de Edgar Allan Poe, y como es muy cortito, esta serie toma ideas y conceptos de muchos otros escritos del autor. Digamos que la novela de los Usher, es el punto de partida para ampliar la historia de esta familia, obviamente con mil y una licencias. Y desde mi punto de vista está muy bien llevada.
En esta serie, el director repite con actores con los que ya ha trabajado en otros proyectos, como Carla, Kate o Henry. Se nota el buen hacer de este director tras las cámaras, pues los actores lo dan todo por hacer creíbles a sus personajes, consiguiendo estremecerte en todo momento. Carla Gugino y Bruce Greenwood en estado de gracia, cosa que me alegra bastante, puesto que Carla Gugino pasó mucho tiempo en el olvido hasta su gran resurgimiento, demostrando sus grandes dotes como actriz. Todos y cada uno de los actores y actrices consiguen que les desprecies, y a sabiendas del final que les espera, la trama te hace dudar si se merecen su destino o no. La doble moral, o doble rasero. Complicado decidir si unos deben pagar por los errores de otros. Y si los errores que cometen cada uno de ellos son el detonante o simplemente espectadores de la bomba principal. Lo que está claro, es que todos son grotescos a su manera, por lo que hacen, por lo que dicen o por lo que ocultan.
La serie nada entre tres espacios temporales. La juventud de los hermanos Usher, el momento actual de la confesión de Roderick a su amigo de la juventud, y la semana antes de esa confesión, cuando todo comienza a derrumbarse. Resulta fácil, puesto que cada tiempo tiene su ubicación y no cuesta saber el momento en que nos encontramos en la historia.
Una de las grandes licencias que se toma Flanagan, es la familia de Roderick, de los que no se indaga en el relato original. Una buena forma de ampliar la historia, y que genera muchas más incógnitas en lo que respecta a los secretos de la familia. Que fui cambiando de opinión con respecto a los hijos de Usher a medida que avanzaban los episodios, no te lo voy a negar. Y es porque la historia está tan bien llevada, con tantos giros de guion, que resulta imposible no hacer juicios de valor que luego son derribados a golpe de acciones erróneas de cada uno de ellos.
La estética misteriosa que se respira durante todas las apariciones de Verna, que podría ser un anagrama de Raven (Cuervo), invitado vip en todos los relatos de Poe, dota a la historia de un fantasmal halo de angustia, desconocimiento sobre lo que va a ocurrir (aunque desde los primeros minutos del primer capítulo ya sabemos lo que le ha ocurrido a los Usher) y cuál es el desencadenante de todo lo acontecido. La incógnita es saber quién, cómo y cuándo.
El episodio final, es decir, la catarsis de Roderick Usher con el final de su confesión me ha parecido brutal. El inicio de toda la desgracia que se ha volcado sobre ellos es simplemente magnífica. La escena del bar es perfecta.
No creo que sea una serie de terror, aunque el director juegue a darnos algún que otro susto. Predecible puede, pero no por ello menos efectivo. Al final nos encontramos ante una crítica ante el capitalismo, la codicia, la traición. Algo que sigue vigente a día de hoy, aunque aquí adopte tintes fantásticos. La muestra de que ni todo el dinero del mundo consigue mantener unida a una familia, y mucho menos consigue comprarlo TODO. Por suerte, no todo se compra.
Y hasta aquí esta reseña, que espero te haya hecho pensar en darle una oportunidad a este estupendo director.
¡Nos vemos por las redes!

