El palo (2001)
Dirección: Eva Lesmes
Reparto: Carmen Maura, Maribel Verdú, Adriana Ozores, Malena Alterio, Juan Gea, Jaime Pujol, Joaquin Climent
SINOPSIS
Lola, una ama de casa separada y con un niño, decide atracar el banco en el que trabaja como limpiadora. A ella se une su mejor amiga, una peluquera embarazada que mantiene una relación con su jefe, un hombre casado. La mujer para la que trabaja Lola, acaba de descubrir que su marido la dejó llena de deudas y también se une al grupo. Para terminar, una joven carterista que no tiene a donde ir, decide ayudarlas. Entre las cuatro se preparan para dar el palo perfecto al banco. O no.
OPINIÓN PERSONAL DE «EL PALO»
Me alegra mucho verte de nuevo por aquí y hoy nos vamos a principios de los dos mil para traerte una de las comedias españolas que más me gustan. La visioné de nuevo hace unos días y a pesar del tipo de filmación, que obviamente ha ido mejorando con el paso de los años, no ha perdido frescura alguna en cuanto a la historia y al mensaje que nos quiere ofrecer.
La directora se estrenó en 1996 con otra comedia “Pon un hombre en tu vida”, la cual también me gusta bastante y que nos muestra un cambio de identidades entre una cantante de orquesta de hotel y un entrenador de fútbol. Un “Ponte en mi lugar”, “De tal astilla, tal palo”, “17 otra vez”, “El cambiazo”, “Este cuerpo no es el mío” o la horrible y desafortunada “Familia revuelta” (de un mal gusto increíble). La historia trillada a más no poder pero a la española, lo cual a mí me resultó bastante divertido.

Si ya sabes mis gustos, el humor zafio y grosero (Torrente, mejor ejemplo no lo hay) es algo que me produce un gran rechazo. De ahí que este tipo de comedias como de la que te hablo hoy me gusten tanto. No vas a reírte sin parar, ni a soltar grandes carcajadas. Pero lo que está claro es que vas a pasar un buen rato con situaciones alocadas, irreverentes y casi imposibles para cuatro mujeres a la desesperada. Con un ritmo justo, centrado y directo. Sin abusar de los gags, cosa de la que carecen la mayoría de comedias al uso (Torrente again), consigue sacar muchas sonrisas a lo largo de su escasa hora y media. Porque lo importante en una comedia no consiste en crear unos personajes que recorren la historia a base de estupideces buscando la risa fácil. Y esto me recuerda a “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, de la que te hablé hace tiempo y que caminaba por el mismo estilo de comedia. Sutil, clara y lógica.
Una madre de clase obrera (Adriana Ozores) typical spanish. Una mujer de clase alta (Carmen Maura) que cae de su pedestal al descubrirse en bancarrota. Una peluquera sexy (Maribel Verdú) que sigue creyendo en el amor verdadero. Una macarra marginal (Malena Alterio) huérfana y perdida en la vida. Cuatro personalidades totalmente opuestas entre sí, pero unidas por un objetivo común: robar el banco en el que trabaja una de ellas para salir del pozo en el que se encuentran.

Realmente, aunque la historia es cruda en cuanto al trasfondo social (machismo, apariencias, desapego, soledad, falsas promesas) de todas las protagonistas, no hace que merme el objetivo de la directora, que es sacar una sonrisa dentro de las desgracias personales de las mujeres. Por lo tanto, no ahonda demasiado en los problemas, sino que simplemente los coloca sobre la mesa, para que el espectador entienda la motivación de cada una de ellas para cometer el delito. Y lo hace de tal manera, que consigues empatizar con su objetivo (¿a quién no le da rabia el abuso de los bancos?) y desear que lo consigan para mejorar sus vidas y poder salir adelante.
Así que para terminar, te recomiendo echarle un vistazo, ya que estamos ante una comedia ligera perfectamente estructurada y guionizada. Con cuatro personajes protagonistas excelentemente interpretados por cuatro fieras de la escena, incluyendo a una desconocida (por aquel entonces) Malena Alterio que se ganó una nominación a los Premios Goya como actriz revelación por este papel. Momentos inolvidables como el viaje al mercadillo o la preparación del plan, vuelven a hacerme sonreír al recordarlos. Y eso significa que el trabajo en equipo está bien hecho.
¿Te gusta el cine español? ¿Qué opinas de las comedias?
¡Hasta pronto!

