MAN IN AN ORANGE SHIRT

Man in an orange shirt (2017)


Creación: Michael Samuels

Reparto: Julian Morris, Vanessa Redgrave, Oliver Jackson-Cohen, David Gyasi, Eddie Arnold, Ben Barker, Joanna Vanderham, Charlie Wernham, Julian Sands

Temporadas: 1

Episodios: 2

SINOPSIS

Miniserie que relata dos historias de amor entrelazadas que ocurren tras el final de la Segunda Guerra Mundial en los años 40 y en plena era tecnológica en 2017. Ambas historias están entrelazadas por el personaje de Flora, esposa de Michael y abuela de Adam, los dos protagonistas de las historias.

OPINIÓN PERSONAL DE «MAN IN AN ORANGE SHIRT»

Seguiré recomendándote este tipo de historias, ya que creo fervientemente que son muy necesarias a día de hoy. Todo el recorrido, todo el dolor y sufrimiento de tantos y tantos, no debe ser olvidado, ni dado por hecho. Como dijo alguien, quien olvida su pasado está condenado a repetirlo. Y por desgracia, esa apatía ante lo luchado de muchos, puede volverse en nuestra contra y regresar a esos momentos. E incluso peores.

Si hace unas semanas te hablaba de “Fellow Travelers” y la era McCarthy en EEUU, hoy viajamos a la Segunda Guerra Mundial y lo entremezclamos con la era más actual (2017), pero en el Reino Unido. Como en la serie antes mencionada, la historia que se desarrolla en los años 40 entre los dos veteranos Michael y Thomas, el miedo a la cárcel por dar a conocer sus preferencias sexuales, hace que estos dos enamorados tomen caminos muy diferentes, marcando así sus vidas y las de los que les rodean. Y en la parte en la que nos encontramos en el año 2017, el miedo al compromiso y el hábito (buena palabra de uno de los protagonistas, que refleja esa realidad) ante ese tipo de relaciones esporádicas, hace que cada uno de ellos se replantee su realidad y su futuro.

Julian Morris, como el joven Adam, ofrece una interpretación que refleja a la perfección la situación actual de muchos jóvenes homosexuales. La era tecnológica, donde las aplicaciones de citas y sexo rápido han cobrado una importancia excesiva, nos muestra a un joven que no es capaz de establecer una conexión real más allá del sexo. Su situación, todavía en el armario ante su abuela con la que vive, hace que se escape a escondidas a sus encuentros, y desaparezca nada más terminar. La aparición de Steve pondrá patas arriba su mundo y su percepción del sexo y las relaciones. Julian convence con cada fotograma, con esa mirada penetrante a la que nos tiene acostumbrados. Del mismo modo, el sublime Oliver Jackson-Cohen hace su parte como veterano de guerra con una convicción excelente. Cada mirada, cada lágrima, nos muestra el dolor, el miedo y la resignación de una persona que no quiere ser juzgada por la sociedad. El conflicto emocional que carga durante toda su vida, la melancolía del quiero y no puedo. Brutal.

Vanessa Redgrave ofrece una más de sus espectaculares actuaciones, poniendo en perspectiva cómo el dolor por lo vivido es capaz de dejarnos un poso tan profundo que salpique a quien no debe. La dualidad con la que lucha durante la historia (primero con su marido y luego con su nieto), nos hace ver lo difícil que es no posicionarse y ser ecuánime. Y justo. Y no comparar. Por supuesto, tanto la actriz que interpreta a Flora de joven como Vanessa, lo bordan.

Como siempre, la BBC ofrece un gran producto de una calidad inmejorable. Interpretaciones creíbles, un guion sublime, en el que se ofrecen los matices tan diferentes y a la vez tan cercanos entre ambas historias. Una fotografía espectacular, donde cada fotograma nos revela el dolor y la angustia de los personajes, y no solo de los protagonistas principales. La ambientación de ambas épocas, la música es emocionalmente intensa y el final no desmerece a una bella historia perfectamente filmada.

Así que de las islas británicas, te recuerdo la maravillosa «It´s a sin«, ambientada en los ochenta y hoy esta maravilla antes y después de la anterior. Los años 40 y 2017. Pero el mensaje es el mismo en todos los casos. No olvidemos la lucha, lo sufrido y lo perdido de nuestros antepasados, de todos los que nos precedieron. Porque les debemos lo que podemos ser hoy. Que aunque no es lo que quisiéramos, es mucho más de lo que ellos tuvieron. También te vendría bien echarle un ojo a «Las noches de Tefía«, que en España también tuvimos lo nuestro.

Por ponerle un pero, quizás en vez de ofrecernos una miniserie de dos episodios, se podría haber ampliado a un par de ellos más, para ofrecer dos episodios por historia, y conocer un poco más a estos bellos personajes. Pero aun así, es una serie que dura menos que una película de Marvel por ejemplo, por lo que puedes visionarla en un rato.

Y así sin más, llegamos al final de la reseña, que espero te haya picado el gusanillo para conocer estas dos historias de amor. No te arrepentirás. ¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario