UN LUGAR TRANQUILO (o estate calladito por lo que pueda pasar)

Un lugar tranquilo (2018)


Dirección: John Krasinski

Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe y Cade Woodward

SINOPSIS

La tierra ha sido atacada por unos monstruos que utilizan el sonido para cazar a sus presas. Casi toda la población ha sido devorada por estas criaturas. Una familia, vive aislada en una casa en medio del bosque, en absoluto silencio, sin emitir sonido alguno. Toda precaución es poca para seguir vivos…

OPINIÓN PERSONAL DE “UN LUGAR TRANQUILO

Un lugar tranquilo fue, desde mi punto de vista, el gran descubrimiento del 2018. Ante unos trailers publicitarios majestuosos que no hacían sino aumentar las ganas de disfrutar del estreno, se presagiaba que algo grande estaba a punto de ver la luz. John Krasinski, dirige e interpreta un claustrofóbico thriller de suspense, con monstruo de por medio, en el que desearemos no oír nada. Puesto que cualquier sonido será el presagio de una desgracia inminente.

Un filme en el que el ataque de los monstruos al emitir cualquier tipo de sonido, resulta ser el soporte para una historia familiar, basada en la unión y el amor. Unos padres, que tras una tragedia de dimensiones inimaginables, deben continuar adelante para proteger a sus dos hijos y a ellos mismos, sumidos en un silencio agónico, donde las miradas y los gestos son su única relación familiar.

Las interpretaciones de los protagonistas son sencillamente sublimes. Se necesita una calidad interpretativa exquisita para conseguir transmitir al espectador cuando la palabra dicha queda ausente. Las miradas, el gestus, los movimientos, deben ser tan perfectamente estudiados para no caer en clichés arquetipicos banales, que cualquiera no es capaz de ello. Y aquí, queda demostrado, que el trabajo de casting ha dado en la diana. Emily Blunt, actriz consagrada, nos ofrece un espectáculo interpretativo magistral, donde sus ojos dicen más que sus palabras no emitidas. John Krasinski también nos deleita con una actuación soberbia, pero es sin duda Millicent Simmonds, la hija mayor, la que es un verdadero descubrimiento. Con un problema de audición, la vida sumida en el silencio es algo normal en ella, por lo que es la que menos entiende la situación en la que se encuentra sumida su familia.

Un fino trabajo de fotografía y un montaje cuidado al detalle, nos regala una película directa a la yugular desde el minuto uno, donde ya descubrimos que lo que estamos a punto de visionar nos va a dejar sin aliento. Y sin voz. El trabajo de sonido está delicadamente bien tratado, puesto que esta película se apoya prácticamente al 100% en lo que no oímos. Lo que quiere decir que lo que oímos, debe ser claro, auténtico y terrorífico. Y esta película consigue crear un ambiente tan perfecto que envuelve la historia con un asfixiante silencio sepulcral que envuelve a la familia protagonista.

Con un comienzo que pone los pelos de punta por su crudeza, el filme nos adentra en la vida de una familia llena de miedos; preocupados por no emitir sonido alguno para no volver a sufrir un ataque de unos seres que están exterminando la raza humana. Temerosos de resquebrajarse de nuevo. Preocupados porque la unión familiar no muestre ninguna grieta que pueda avocarlos a la desgracia.

Pocas películas consiguen transmitir tanto con un argumento tan sencillo. Esta es una de ellas. Un lugar tranquilo resulta ser de todo menos tranquilo. Pero merece la pena conocerlo.


One Reply to “UN LUGAR TRANQUILO (o estate calladito por lo que pueda pasar)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s