DON JUAN TENORIO

Don Juan Tenorio (2019)


Ubicación: Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

Autor: José Zorrilla

Dirección: Inma Ruiz

Reparto: Ceo Álvarez, Sofía Barco Sánchez, Milagros Benito, Juan Bertuchi, Cristina Fernández, Miguel García Manzanares, Juanjo Gómez, Juan Antonio Hidalgo, Elena Molina, Cristina Moreno, José Neva, Lori Reina, Higinio Rodríguez Álvarez

SINOPSIS

Don Juan Tenorio, mujeriego empedernido, realiza una apuesta con Don Luis Mejía en la que asegura ser capaz de enamorar a dos mujeres a la vez: a la prometida de Don Luis, Ana de Pantoja y a una joven novicia, Doña Inés. El padre de Doña Inés y el prometido de Doña Ana se baten en duelo contra Don Juan por el honor de sus mujeres, resultando ambos muertos en el lance. Don Juan huye a Italia y regresa cinco años después para descubrir que su amada Doña Inés ha muerto y las ánimas quieren arrastrarlo al infierno. Solo puede ser salvado si se arrepiente de sus actos.

HISTORIA

Una de las obras cumbre del Romanticismo, publicada en 1844 y representada hasta nuestros días sin descanso. Su autor, vallisoletano afincado en Madrid, posee una extensa colección de escritos, aunque su obra por excelencia fue esta pieza teatral. Tragedia por excelencia de la época, se sitúa su acción en el Siglo de Oro y ofrece en su segunda parte, el tan conocido romanticismo mágico que tanto gustaba en la época. La espiritualidad, la religión, las ánimas… Aspectos clásicos en los escritos del Romanticismo, que se unen a las escenas nocturnas, el misterio o la muerte trágica. Todo ello regado por el sentimiento que envuelve la obra: el amor exacerbado.

OPINIÓN PERSONAL DE “DON JUAN TENORIO”

Sublime. La calidad de este montaje no merece otro calificativo. Los asistentes a éstas funciones que se realizan en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga siempre salen satisfechos de cada una de las obras que allí se muestran. Y aunque muchos crean que es por su bajo precio de entrada (cuatro euros para futuros montajes) nada más lejos de la realidad. La calidad de prácticamente todas las representaciones que allí se estrenan se encuentra muy por encima de la media de muchos estrenos teatrales de temporada (a un precio bastante abusivo y de una calidad bastante inferior en algunos casos). Cada representación es puro entretenimiento.

¿Qué son estudiantes? Si. ¿Qué es un montaje de una escuela? También. Pero esta escuela es una de las más prestigiosas de nuestro país, con actores y directores de gran nivel, además de contar con un teatro de gran calidad, un vestuario inmenso, unos atrezzistas, iluminadores y operarios de sonido que elevan la calidad de cada representación. Y eso hay que ir a verlo para disfrutarlo.

Pero centrémonos en Don Juan Tenorio. La profesora de dirección y doctorada Inma Ruiz, sube a las tablas a un nuevo Don Juan en pleno siglo XXI, para demostrar al público que los grandes clásicos nunca pasan de moda. Shakespeare siempre se encuentra en la cumbre de representaciones, pero Inma nos enseña que los grandes clásicos de nuestra patria no desmerecen un ápice al autor teatral británico por excelencia.

La obra dividida en dos partes claramente diferenciadas en el texto, quedan plasmadas sobre el escenario de una forma muy significativa. La primera parte, en aquel patio rodeado de las majestuosas columnas, centra la acción en los personajes sin necesidad de sobrecargar las tablas. La directora utiliza los recursos básicos para colocar al espectador en el centro de la historia; del resto ya se encargan los actores. La segunda parte en el cementerio es digna de ver. El trabajo de maquillaje, atrezzo y vestuario son soberbios. La frialdad que desprende aquel mausoleo se consigue a base de colores y matices muy bien elaborados.

El trabajo actoral se encuentra muy por encima de la media de las representaciones de compañías conocidas, lo cual es de agradecer. Cada actor se mimetiza con su personaje, cree en él y así nos lo muestra. Un equipo compenetrado que se sumerge en la historia para hacernos vivir cada frase, cada momento, cada tragedia.

Puesto que nos encontramos ante la futura representación de ésta obra, algunos de los actores originales de la función realizada en febrero no participarán de nuevo. Por lo que sin haber visto aun al nuevo Don Juan (Higinio Rodríguez Álvarez) no puedo dejar de destacar el excelente trabajo que el anterior Tenorio nos ofreció a los asistentes al estreno. David Quesada, que no participará en el nuevo montaje, nos deleitó con la personificación de un personaje excepcionalmente creado. Un actor que, si bien físicamente no se asemejaría a la visión que de Don Juan tenemos, consiguió crear a un Tenorio que devoraba cada escena en la que participaba. Su sola presencia llenaba el teatro de grandiosidad; un trabajo vocal y corporal digno de mención. Y para mí, una pena no poder disfrutar de nuevo de su trabajo. Así que, solo me queda desear toda la mierda del mundo (como decimos los actores) a Higinio ante un papel que es memorable y que seguro representa a la perfección, como ya lo hizo David. La misma mierda para el resto del equipo para el re-estreno de este maravilloso montaje.

Puesta en escena los tres primeros días de febrero de este año que vamos camino de terminar, la dirección de la ESAD ha decidido volver a representar esta obra en una fecha muy especial: en todos los santos. Lo cual no puede ser más acertado para una pieza teatral como ésta. Para quien no haya tenido el placer de disfrutar de este maravilloso espectáculo, la ESAD de Málaga volverá a poner en escena a su Don Juan los días 30 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre. No debes dejar escapar esta oportunidad de visionar una nueva versión del famoso Tenorio de manos de los alumnos de la Escuela de Arte dramático de Málaga. Porque con todas las letras, este Don Juan es todo un espectáculo.


DON JUAN TENORIO en la ESAD de Málaga 2019



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s