ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (o la belleza del mal absoluto)

Entrevista con el vampiro (1994)


Dirección: Neil Jordan

Reparto: Tom Cruise, Brad Pitt, Kirsten Dunst, Antonio Banderas y Stephen Rea

SINOPSIS

Louis es un vampiro cansado de su vida. Tras siglos en la oscuridad, decide contar su historia a un reportero en una lúgubre habitación de San Francisco. Está dispuesto a relatar su inmortalidad, eternamente ligada a su creador Lestat, un vampiro sádico y carente de sentimiento alguno. Desde su nacimiento a la oscuridad doscientos años atrás hasta la actualidad.

OPINIÓN PERSONAL DE «ENTREVISTA CON EL VAMPIRO«

Hoy he decidido comentar una de mis películas favoritas sobre vampiros. Literalmente así lo es, puesto que he de reconocer que vi esta película en el cine tres veces. No una ni dos, sino tres veces.

Una película sobre vampiros totalmente alejada de la visión de cintas anteriores. Por decirlo de una forma clara, Neil Jordan filmó una historia seria de vampiros, mostrándolos tal y como serían si existieran. Capaces de amar y odiar, ocultos al mundo de los vivos, tratando de sobrevivir sin ser descubiertos. Buenos y malos, despiadados y bondadosos. Personajes que transmiten tanto dolor, tanta rabia, que es imposible no adentrarse en su mundo y querer permanecer sumergido en esa vorágine de horror y tristeza. Nos encontramos ante una película tan perfectamente rodada, tan pulcramente detallista y tan delicadamente narrada, que destila arte por cada uno de sus fotogramas.

La película ofrece escenas realmente desgarradoras, de una crueldad tan abrumadora como hermosa. Sin desvelar nada, la escena de las prostitutas es digna de entrar en la historia del cine por su crueldad y a la vez por la belleza con la que está filmada. Nunca algo tan cruel había hecho que se me saltaran las lágrimas. O la escena del enfado de Claudia, en la que Kirsten ofrece un momento cinematográfico para el recuerdo.

Los personajes aparecen tan perfectamente definidos que es inevitable empatizar con algunos de ellos. Tras las críticas que recibió Tom Cruise por interpretar el papel de Lestat, debo decir que a mí, como a muchos, me sorprendió gratamente su actuación; un asesino implacable sin un ápice de compasión por la vida humana. Como ya he dicho alguna que otra vez, me sumerjo tanto en las historias que no ubiqué al actor en ninguno de sus films anteriores. Malvado, irónico y amoral, consigue ser odiado desde el momento en que aparece en pantalla. Y sin embargo, resulta tremendamente atrayente, hipnótico. Capaz de conquistarte a sabiendas que caer en su redes te condenará a un infierno.

Por otro lado, Brad Pitt interpreta a Louis, un vampiro atormentado por su situación, eternamente luchando por escapar de lo que es sin conseguirlo. Causante de su error más grande, cargará con el durante toda su vida de no muerto.

Antonio Banderas y Stephen Rea ofrecen una interpretación muy correcta; ni se exceden, ni se quedan cortos. Pero si hay alguien que realmente sorprende en esta cinta, es una jovencísima Kirsten Dunst, interpretando el papel de Claudia, una eterna niña vampira. Sorprende la evolución de este personaje de niña a mujer en un mismo cuerpo, una interpretación sublime que sobresale durante todo el metraje en el que aparece.

La banda sonora de Elliot Goldenthal dota a este film de un dramatismo increíble. Todas las piezas creadas por el señor Goldenthal nos transportan a una época donde la sociedad de clases estaba muy remarcada. Una historia sobre la soledad, el tiempo de cambio, los años que pasan y los vampiros observan sin envejecer, sin inmutarse. Ajenos y separados de una constante evolución, viven la soledad de si mismos.

Como dice un personaje nada más convertirse… “Quiero más”. Lamentablemente, una secuela que se quedó muy por debajo de las crónicas vampíricas de Anne Rice, no consiguió continuar esta saga que ofrecía mucho por descubrir. Una obra de arte contemporánea que merece ser visionada por todos aquellos que no conocen la novela ni han visto este soberbio drama sobrenatural.


6 respuestas a «ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (o la belleza del mal absoluto)»

  1. No lo habría descrito mejor, tu publicación me ha enganchado casi tanto como la película, la cual también es de las pocas que repetí en el cine, desde luego es una de las mejores que tratan este temática, no sólo por la visión que dan de los vampiros, si no por la interpretación de los personajes, aúnque Brad nunca defrauda, es cierto que Tom lo horda, nunca habrá un Lestat igual, y sí, me quedé con ganas de más, mucho más….

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Eva! Si que es cierto que la visión que Neil Jordan (basado también en los personajes de Anne Rice) nos regaló de los vampiros cambió por completo la forma de contar las historias de estos seres de la noche. Y como ya dije, las interpretaciones sobresalientes!! Pienso igual que tú… una lástima que no hubiera más y más de Lestat y su historia. Un abrazo!!

      Me gusta

  2. Me encanta esta película. La he visto muchas veces. Me apasionan los vampiros y mi madre me mostró la maravilla de este film.
    De hecho, me has recordado que tengo que verla otra vez.
    Maravillosa tu opinión.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi también me encanta Cristina! La pasión por los vampiros también me viene de pequeñajo con pelis como Jóvenes ocultos, Salems Lot y muchas más y esta me pareció una visión totalmente diferente de estos seres tan atrayentes!!
      Gracias, me alegro que te haya gustado!!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: