SURFACE

Surface (2005)


Dirección: Jonas y Josh Pale

Reparto: Lake Bell, Jay R. Ferguson, Rade Serbedzija, Carter Jenkins y Leighton Meester.

Temporadas: 1

SINOPSIS

Extrañas criaturas marinas están apareciendo por todos los océanos del mundo. No hay explicación alguna de donde han salido o que es lo que buscan. Investigadores están preocupados por lo que ese descubrimiento puede acarrear, mientras un joven encuentra una pequeña cría de un ser también desconocido para la raza humana.

OPINIÓN PERSONAL DE “SURFACE

Esta serie probablemente pasó desapercibida para la gran mayoría allá por el año 2005, debido a que solo contó tristemente con una temporada y su éxito fue más bien discreto. Y personalmente, amante de historias extrañas, me fastidió bastante que no existiera una continuación de aquella historia.

La idea de monstruos ocultos en el ancho mar, que deciden salir a la superficie y reclamar su lugar en el planeta, me parece una idea como poco diferente. Al menos para una serie que no deja un segundo para absurdos minutos de relleno innecesario. Una serie de NBC, cancelada quizás injustamente, puesto que la historia, entrelazada con tantas tramas, hubiera ofrecido bastantes más episodios de los que pudimos disfrutar.

Los efectos especiales puede que a día de hoy resulten más bien regulares, de hecho, en su momento, no me resultaron excesivamente bien elaborados; pero es que no hay que olvidar que estamos ante una de esas series “de segunda” por las que no se apostaba demasiado. Pero, aun así, esa leve carencia de calidad digital, no resta en ningún momento credibilidad a la historia. Los personajes aparecen bien delineados argumentalmente; no soy de las personas que analizan las teorías conspiratorias y científicas para ver si son ciertas o no, por lo que no cargo contra su veracidad a nivel científico. Disfruté de cada escena, de cada episodio, que conseguía dejar el clímax en un in crescendo que se ampliaba a medida que la serie avanzaba.

Ritmo en la narración lo suficientemente rápido como para no aburrir, pero lo necesariamente lento como para conseguir que toda la información que desean darnos, sea entendida a la perfección. Tensión, drama, amor y terror en perfectas dosis para aderezar una historia sobre lo que no conocemos. ¿Podría alguien asegurar que esto nunca podrá pasar? Probablemente no, solo los mas puristas y reacios a abrir su mente, asegurarán que conocemos todo lo que nos rodea. Aunque no sea así.

Debo decir también, que el final de la serie, porque si fuera el final de temporada seria soberbia, me ha dejado helado. Recuerdo que por aquella época también tuve la suerte (buena y mala a la vez) de ver otra serie que terminó con un cliffhanger muy del estilo (Invasión) por lo que fue una sorpresa tras otra. Como final de serie, se encuentra muy en la linea de los finales atípicos que tanto gustan hoy en día, sobre todo en la rama del terror. Un final abierto que hace que pienses dos cosas: ¿por qué la han cancelado? y ¿qué le espera a la humanidad ahora?

Lamentablemente, nunca lo sabremos. Cada uno debe hacer su propio teorema sobre la continuación tras esos últimos minutos. A mi me dio que pensar, y no para bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s