LA NIEBLA (o cuando el mal que está dentro es peor que el que está fuera)

La niebla (2007)


Dirección: Frank Darabont

Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, William Sadler y Andre Braugher

SINOPSIS

Una gran tormenta causa estragos en un pequeño pueblo de Maine. Tras la terrible noche, David y su hijo se acercan al supermercado del pueblo con su vecino Brent, al que un árbol ha destrozado el coche. Ya en el supermercado, una alarma les avisa de la llegada de una espesa niebla que cubre todo el pueblo. Encerrados en el supermercado, deberán hacer frente a los monstruos que acechan en el exterior y también a los monstruos que se van forjando en el interior.

OPINIÓN PERSONAL DE “LA NIEBLA”

Hoy te voy a presentar (si no la conoces, porque tiene ya unos añitos) una de las mejores adaptaciones de una novela de mi autor favorito: Stephen King. Siempre hablo desde mi perspectiva nada profesional fílmicamente hablando, sino más bien a nivel emocional; es decir, lo que me ha transmitido cada fotograma.

La acción tarda poco en arrancar y meternos en la historia; una niebla espesa cubre todo un pueblo de Maine y deja encerrados en un supermercado acristalado a un variopinto grupo de habitantes. Hasta aquí todo bien. Pero cuando la niebla comienza a mostrar todo lo que oculta, los nervios, el pánico y la locura comienzan a hacer estragos entre todos los clientes del supermercado. Sin saber lo que se esconde tras esa niebla, los sucesos van poniendo en peligro a los protagonistas a medida que se forjan alianzas macabras entre ellos y decisiones muy peligrosas.

Para mí, lo que más me impactó de esta película no fue la niebla y lo que en ella se escondía, sino lo que estaba frente a los protagonistas. Los antagonistas reales, el resto de personas atrapadas en aquel supermercado. Resulta tan terrible el saber cómo la mente humana es tan fácil de manejar… Cómo las palabras pueden retorcer tu mente y predisponerte a cometer las locuras más horribles. Y eso es lo que ocurre dentro del supermercado. La locura se va apoderando de todos los clientes y trabajadores encerrados por culpa de una falsa profeta. El miedo los va transformando y se crean dos grupos muy bien diferenciados (como en la vida real, que casualidad). Los que opinan de una manera y los que, opinando de otra, no dan cabida a unas ideas diferentes a las suyas. Y de ahí al caos más absoluto. Cómo se adoctrina a la plebe de la manera más absurda posible.

Obviamente, la niebla ofrece momentos de angustia bastante tensos. Todo lo que esconde en su densa oscuridad es aterrador. Los efectos especiales me parecieron muy buenos (fui a verla al cine, por lo que el impacto fue mayor). Los espectros que esconde la niebla están muy bien resueltos. Lo malo a día de hoy… Los televisores tienen tanta calidad, que muchas películas pierden su encanto con la nitidez cristalina de muchas de las pantallas actuales. Pero aun así, no encuentro que los efectos queden mal. La banda sonora es brutal. Tras ver la película, lo primero que hice al llegar a casa fue buscar esa banda sonora. “The host of Seraphim” es una pieza musical gloriosa. El resto de la banda sonora también por supuesto, pero ese tema, que es la música del final de la película es desgarrador.

El final de la película. Si no conoces la historia, tampoco te la voy a desmenuzar, pero se ha hablado tanto y tanto del final de la película de Frank Darabont que tampoco voy a ser yo menos que el resto. Mi opinión personal… Es sublime. Un diez. Es Stephen King en estado puro (aunque el libro de King no tenga el mismo final). Por si no has leído nada de King, decirte que este autor tiene más bien poquito apego por sus personajes. Vamos, que no le tiembla el pulso a la hora de liquidar a sus protagonistas o a sus coprotagonistas. Y eso es desolador sí, pero tiene un toque cruel que se aleja del “happy end” típicamente americano y que muchas veces ya aburre. Y eso a mí me gusta. Aunque haya libros que he leído de él que me ha fastidiado bastante (léase Cujo, Carrie, Perseguido, La larga marcha, Thinner… no sé, hay tantos que a veces es para cogerlo de  las solapas y zarandearlo), pero bueno, es otro estilo de literatura y si te embarcas en sus historias, ya sabes a lo que te expones. Pero que tampoco implica que todas sus historias acaben como el rosario de la aurora, ni mucho menos.

Pues a lo que iba, no creo que pueda haberse filmado un final más catártico que el que nos ofrece “La niebla”. La mayor crueldad hecha imágenes, y no por eso estoy hablándote de nada al estilo “gore”. De hecho el final se sabe, pero no se ve. De ahí esa sensación de desolación, de angustia, de dolor. Vamos, que cuando leí el final del libro me quedé sorprendido, porque primero había visto la película y pensé, ¡este final es King puro y duro! Pues no, para nada…

Y ya para concluir, sabes que no soy dado a hacer malas críticas, pero por si no conocías la existencia de la serie basada en esta novela, Netflix realizó una primera temporada con un tráiler muy apetecible que se quedó en eso. Un muy buen tráiler, y una temporada difusa, desconcertante y sin aliciente alguno. Aun así, siempre puedes echarle un vistazo. Tampoco yo tengo la verdad absoluta.

¿Conocías esta película? ¿Te gustó? Deja tus comentarios más abajo y suscríbete a mi blog para que te avise cada vez que publique nuevos artículos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s