SANTÍSIMA

Santísima(2021)


Ubicación: 24 de Noviembre en Contenedor Cultural (Málaga)

Autor: Alonso Gil Gil

Dirección: Alonso Gil Gil

Reparto: Lori Reina

SINOPSIS

Rita Basarti es una monja joven y descarada destinada, por la gracia de Dios, a convertirse en santa. O al menos eso lleva esperando toda su vida. Una audiencia en el Vaticano será el escenario desde donde descubriremos por qué ha de ser la elegida para este designio divino.

El espectáculo reflexiona sobre la identidad de la fe moderna y la persecución de la aceptación social e individual.

HISTORIA

Alonso Gil Gil concibe esta historia durante la pandemia que nos sacude en el pasado 2020. En su búsqueda de temas sobre los que escribir, Pablo Messiez y Santiago Loza le inspiran a investigar en el mundo de los monólogos, donde las estructuras de los textos dramáticos se desdibujan para dar cabida a la investigación y desorganización. Acercándose más a la narrativa que a una clásica pieza teatral, se convierte en el primer proyecto de la compañía Ujo Teatro. Un espectáculo de un solo personaje, en el que el autor ahonda sobre temas que le rodean y le preocupan (problemas de identidad o cómo se entiende la fe), mostrando a un personaje disociado de la realidad, en búsqueda del amor perpetuo.

OPINIÓN PERSONAL DE «SANTÍSIMA»

La compañía malagueña Ujo Teatro nos presenta un espectáculo teatral de un solo personaje que se adentra en la vida de una monja que desea ser santa. Rita Basarti es enviada al Vaticano para convencer a sus santidades acerca de su beatificación. Ella quiere ser santa, cree que lo merece y que su vida ha sido un cúmulo de pruebas que la hacen digna de tal nombramiento. Pruebas que ella misma se ha impuesto y sufrido con el único objetivo de ser declarada santa y así poder ser amada. Así lo concibe ella y su recorrido te sorprende, desde su infancia, compleja y confusa, hasta el día de su reunión con los jueces del Vaticano. Mediante flashbacks, Rita nos va desgranando el recorrido que ha realizado hasta estar ante nosotros, esperando ser entendida, aceptada y amada. Sobre todo, amada.

La obra es dura, no te lo voy a negar. Aunque realmente no es la imagen que ofrece en un principio. Cuando las luces se encienden, conocerás a Rita, que juega equilibradamente entre una leve comedia y un sutil drama. A medida que la obra avanza, descubrirás que nada es lo que parece. Momentos duros que te harán revolverte en el asiento y situaciones divertidas que te harán sonreír. Y es que el autor sabe cómo relajar al espectador después de mostrarte lo más oscuro y depravado del recorrido de Rita. Y eso se agradece, puesto que la historia es todo menos liviana. El autor crea composiciones visuales e imágenes que juegan con luces y sombras, acompañadas de un espacio sonoro que compacta a la perfección en el espectáculo.

Lori Reina se encarga de dar vida a la irreverente monja Rita Basarti, intérprete formade en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Un solo personaje sobre el que cae todo el peso de la historia. En soledad ante el público, nos cuenta sus vicisitudes desde su infancia hasta el momento en que solicita su beatificación. La fuerza de su interpretación se come el escenario, te atrapa, te envuelve en esa vida cedida a los demás, te estremece su dolor, su resignación, su entrega. Una interpretación desgarrada que sobrecoge durante las casi dos horas de espectáculo, lo cual es un mérito increíble. Mi más sincera enhorabuena al gran trabajo de Lori.

Al final, es el propio espectador el que tiene en sus manos la decisión de si Rita merece o no ser santa. Porque hemos hecho sin darnos cuenta, de jueces del Vaticano; hemos escuchado su historia, hemos sido cómplices de esa entrega abierta en canal al prójimo. Y cada uno decidirá allí, o nada más salir, o incluso en casa antes de dormir, si Rita debe ser santa y por qué. Puesto que cada uno observará la vida de este personaje desde su prisma particular, desde su educación y sus creencias. Y ahí es donde la obra de Alonso Gil da en el blanco. No hay un final cerrado para el espectador, hay una interrogación sobre todo lo que acaba de ver. ¿Tú qué crees? ¿Entiendes a Rita? ¿Empatizas con ella o no? Al final, salir de un teatro e irte a casa pensando tampoco está tan mal ¿no?

Te ríes, te revuelves en el asiento, te sorprendes, te emocionas… ¿Qué más le puedes pedir a una obra de teatro? Ah sí, te hace pensar. Pensar hasta donde estás dispuesto a entregarte a los demás, y si de verdad los demás lo merecen. Me gusta. Me agrada que me hagan pensar más allá de lo meramente convencional. Y Alonso Gil Gil lo consigue con esta obra. Con un texto lleno de matices, de giros, de reflexiones escupidas directamente al público, para calar en nuestra psique y hacernos reaccionar ante una historia tan dulce como cruel. Una simbiosis agridulce que te tocará el corazón.

Osea, que te recomiendo este montaje teatral por todo lo anterior; además si bicheas en su ig, podrás descubrir, que el autor ha sido galardonado hace muy poquito con el Premio Federico García Lorca de la universidad de Granada por el texto dramático «Los dientes de leche», uno de los dos nuevos proyectos de la compañía. Con lo que ya te puedes hacer una idea de la calidad de los proyectos de esta compañía. Y no puedo estar más orgulloso de esta noticia, puesto que tengo el inmenso placer de trabajar en ese proyecto que verá la luz el año que entra. Y te aseguro que pinta muy bien, igual que esta «Santísima».

El año que está a punto de empezar, Ujo Teatro volverá a deleitarnos con esta obra, así que te recomiendo que te pases por su web Ujo Teatro o les sigas en su ig @ujoteatro para poder disfrutar de un espectáculo intimista, duro y poético a la vez.

¿Viste el estreno de esta obra? ¿Te gustó? Espero tus comentarios y opiniones.


SANTÍSIMA en Contenedor Cultural 2021



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: