LA CABAÑA EN EL BOSQUE (o elegid bien cómo queréis morir)

La cabaña en el bosque (2011)


Dirección:  Drew Goddard

Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jessie Williams, Amy Acker y Sigourney Weaver.

SINOPSIS

Cinco universitarios deciden escaparse a una cabaña remota, donde disfrutar de un fin de semana de diversión. Incomunicados, deciden explorar la cabaña y descubren un sótano lleno de extraños objetos que nada parecen tener en común entre sí. Al mismo tiempo, dos operarios en un extraño lugar les vigilan a través de cámaras y micrófonos. Interfieren en todo lo que ocurre en aquella cabaña y los jóvenes se ven abocados a una hecatombe que ninguno espera.

OPINIÓN PERSONAL DE «LA CABAÑA EN EL BOSQUE»

Hoy aparezco por aquí con una de las películas más surrealistas que he visto (y que me han gustado, que bizarradas he visto muchas…) Esta película tiene ya sus once añitos y cuanto más la veo, más me gusta. Y por la sinopsis podrás creer que es el típico slasher de manual, donde unos descerebrados son atacados por un monstruo, asesino o ente paranormal. Pues sí, pero no. Porque esta historia es, desde mi punto de vista, algo totalmente nuevo e inesperado.

Recuerdo que la primera vez que la vi me chocó bastante porque me costó mucho entender el objetivo de esa mezcla tan diferente de estilos. Dos historias que van en paralelo y que a su vez son tan extremadamente diferentes. Y una depende de la otra para poder seguir adelante. Una película que ya desde su inicio, muestra dos realidades que parecen no llegar a converger en ningún aspecto. El guion nos va llevando en la dirección correcta, hasta desenredar aquellos hilos que les unen sin saber de qué forma. Y desde aquel instante en el que llegas a comprender el papel que desempeñan todos los personajes en la historia, te das cuenta que no es un slasher al uso. Que hay sangre, sí, pero no de la forma que uno esperaría. O no con el objetivo que uno imaginaría.

Es que es complicado conseguir explicarte lo interesante que me parece esta historia sin destriparte su guion. Porque incluso el tráiler es bueno, como para no desvelarte nada, simplemente que algo raro ocurre en ese tan bien llevado slasher. Uno de los personajes, en una parte del filme,  le dice a otro “Creo que puedo conseguir que baje…” a lo que el otro personaje le responde “¿Y queremos que baje?”. Pero ni por estas soy capaz de explicarte a qué se refieren… Muy complicado. Lo que realmente creo que es algo que incita a conocer esta película.

Los personajes “adolescentes” (donde vemos a un Chris Hemsworth que rodaba Thor el mismo año) son, y en esta historia más que nunca, los personajes tipo en una película de adolescentes. Se les vislumbra a la legua, y se les diferencia a primera vista, ya desde el inicio de la historia. Y es que ese es su cometido en todo este lío. Los personajes de la “otra parte” consiguen mostrar una realidad que mucho se asemeja a nuestro día a día. Somos corderitos ante un gran ente que se escapa a nuestro control. Por buscar la analogía que probablemente quiera mostrar el director.

Además, por otro lado, aunque su papel es más un cameo, siempre es un placer volver a ver a la gran Sigourney Weaver. Su presencia llena la pantalla como en todo lo que hace. Y si has leído mi artículo sobre “Angel”, una serie que me encanta, es del creador de esta historia, Joss Whedon. Y aquí recupera a Amy Acker y Bradley Whitford, actores de esa mítica serie. Lo cual agradezco, porque ambos me gustaron mucho.

El final de la película, alrededor de la última media hora, sin destriparte nada, te puedo decir que es una locura máxima que en ciertos momentos pensaba que no podía ser real lo que estaba viendo. Y ese final, aparte de parecerme apoteósico, me resultó algo totalmente nuevo e innovador. Por eso es una película que me gusta tanto. Porque a día de hoy es muy difícil sorprender al espectador, que ya está curado de espantos y se las sabe todas. También decirte que no soy persona exigente, pero tampoco conformista.

Así que si no conoces esta película, te animo a verla y pasar un rato divertido sin comerte mucho la cabeza, no te arrepentirás.

¡Hasta la próxima semana!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: