EL RETORNO DE LAS BRUJAS (o cómo Disney hacía bien las cosas hace tiempo)

El retorno de las brujas (1993)


Dirección: Kenny Ortega

Reparto: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Omri Katz, Thora Birch, Vinessa Shaw, Amanda Shepherd, Kathleen Freeman, Doug Jones

SINOPSIS

En la noche de Halloween, se cree que en Salem, si una virgen enciende la vela de la llama negra, las tres brujas Sanderson volverán a la vida para hacerse con las almas de todos los niños de Salem. Eso es lo que le ocurre a Max Dennsion, nuevo en la ciudad, que sin quererlo, enciende esa vela para demostrar a la chica que le gusta que esas historias solo son habladurías. Desgraciadamente, Winifred, Sarah y Mary Sanderson son devueltas a la vida y comienzan a preparar su venganza contra los habitantes de Salem.

OPINIÓN PERSONAL DE «EL RETORNO DE LAS BRUJAS»

Hoy me toca ponerme petardo, con una película que no es ninguna maravilla, pero visto el destrozo de su secuela, la original ha ganado muchos positivos para mí. Película familiar, sin pretensiones más allá de hacer pasar un rato agradable todos juntos (o en soledad, cada uno con lo suyo). No busca ningún trasfondo en especial. Nos encontramos ante una comedia fresca, divertida y con algún que otro toque picante (que los niños no llegarán a entender) que da chispa al guion.

Como buena película de Disney (de la época de los noventa), todo parece cuidado al detalle. Vestuario, escenografía, guion e interpretación. Una historia sencilla de malos y buenos, en los que juega un papel determinante la diferencia de épocas de los villanos. Es decir, las hermanas Sanderson fueron ejecutadas trescientos años atrás, por lo que cuando son resucitadas, todo ha cambiado demasiado para que ellas puedan asimilarlo con facilidad. Momentos para el recuerdo, como el río negro, el autobús o la visita a casa de Satán. Lástima que algo tan básico como un mechero creara un momento tan divertido en esta película, y treinta años después ningún guionista ha sido capaz de encontrar momentos divertidos en la segunda parte. Bueno, no quiero desviarme hacia la secuela…

Las tres brujas realizan una actuación más que aceptable, creando tres personajes muy bien diferenciados entre sí, cada uno con su toque de humor personal. Obviamente, a mí Sarah Jessica Parker me encanta y aquí me resulta muy divertida, bastante alejada de sus roles más conocidos. Pero mención especial a una fabulosa Bette Midler.

Una jovencísima Thora Birch interpreta a una de las niñas más repelentes y a la vez más encantadoras de cualquier película familiar. Porque consigue que te saque de tus casillas y a la vez, que no quieras que nada le ocurra. Su hermano mayor, Omri Katz y Vinessa Shaw, son los jóvenes que lucharán junto con Thora contra las hermanas Sanderson. Los padres de Max y Dani son también muy divertidos y consiguen llamar la atención con el poco peso que tienen sus personajes, lo cual se agradece porque todos y cada uno de los participantes de la película tienen su momento “estelar” por decirlo de alguna manera. Los enemigos de Max tampoco se quedan atrás, tontainas y chulescos.

Un gato que habla, un zombie enamorado, si es que no le falta de nada a esta historia. Hechizos, maldiciones, persecuciones y miedo a los adelantos del siglo XXI es lo que te espera con este filme. Un rato agradable para disfrutar en la tarde de Halloween. Por la noche, puedes ponerte la icónica “Halloween” de Jamie Lee Curtis.

Por supuesto, y en vista de que recién estrenada hace unos meses la secuela, y de repente te hablo de la original, pues ya sabrás (si sueles leer mis reseñas), que no hablo de lo que no me ha gustado. Así que ya sabes, esta segunda parte casi treinta años después, llega tarde, mal y sobre todo demasiado politizada y forzada por los cánones que a día de hoy parecen ser de obligado cumplimiento. No. Yo no la compro. Una pena tanta espera para ver eso.

¿Has visto estas películas? ¿Qué te han parecido?

¡Cuéntame y nos vemos pronto!


Deja un comentario