Underwater (2020)
Dirección: William Eubank
Reparto: Kristen Stewart, Jessica Henwick, T.J. Miller, Vincent Cassel, John Gallagher Jr., Gunner Wright, Mamoudou Athie
SINOPSIS
En el año 2050, la estación de investigación y perforación submarina Kepler 822 sufre la sacudida de un terremoto subterráneo en la Fosa de Las Marianas, dejando parte de la estación dañada e inservible. Los pocos tripulantes que sobreviven, comienzan una carrera contra reloj para tratar de escapar de las instalaciones antes de que se inunden por completo. Pero con lo que no cuentan es con que en el exterior, algo les está observando y esperando.
OPINIÓN PERSONAL DE «UNDERWATER»
Aquí estamos de nuevo, yo para contarte mis impresiones acerca de una película y tú para leerla y darme tu opinión al respecto. ¡Me encanta!
Hoy he decidido hablarte de una película que quizás te suene, pero que tampoco tuvo excesiva fama. Quizás por estrenarse muy poco antes de la pandemia, quizás por el destrozo de la crítica experimentada, o también por las exigencias de un público que ya no sabe ni lo que quiere. Y te comento esto porque siempre me gusta leer las críticas de los espectadores reales más que las de los críticos especializados. Siempre me sorprende el espectador medio. Antes de darte mi opinión te explico un poco el porqué de mi reflexión.
Si una película de acción profundiza demasiado en la psique de sus personajes, se la tilda de aburrida y de “no ir al grano”. Pero si se esbozan ligeramente en beneficio de la historia se la machaca por tener personajes “sin alma”.

Si una película tiene un monstruo no real, es igual que Alien, si es real, como Tiburón. Si ocurre en el agua es copia de la del espacio pero bajo el agua. Y así hasta el infinito.
Si es una comedia, es burda, o sosa, o no hace gracia, o es excesiva. No sé, entiendo que no llueva a gusto de todos, pero al final no deja de ser un trabajo que (a excepción de ciertos serie z) suele hacerse con dedicación y ganas de agradar al público. Y por eso me gusta esta película, porque a mí me ha hecho pasar un mal rato.
Comenzamos con mi aversión al fondo del mar (o al mar en general donde no hago pie) del que ya sabes algo por mis reseñas de “Tiburón” o “Tiburón 2”. Y aunque esta historia no es tan realista por el hecho de encontrarse a once mil metros y ser atacados por unos seres desconocidos, la angustia del fondo del mar sigue latente en mi interior.
“Underwater” nos ofrece poco más de hora y media de adrenalina en estado puro, en una instalación sumergida a más de diez mil pies y una lucha desesperada por sobrevivir tanto dentro como en la oscuridad abisal. Y además, por si esto fuera poco, algo les acecha en el fondo marino. Y personalmente, no me gusta buscar referencias cuando la historia me atrapa. Unos efectos especiales muy buenos, gracias a que el hecho de ser bajo el mar, en la oscuridad y la neblina que proporcionan las linternas, el cgi no desentona en absoluto. Quizá alguna escena es demasiado oscura, pero también lo era en “Alien” y no por ello deja de ser una buena película.

Los protagonistas no están excesivamente delineados, por lo que conocemos más bien poco de cada uno de ellos. Resulta complicado empatizar con ellos, puesto que la acción comienza a los escasos cinco minutos de película, lo cual yo agradezco. Durante el metraje, vemos pequeñas pinceladas de la personalidad de todos ellos y yo, que ya sabes cómo me meto en las historias, me siento lo suficientemente informado como para que sienta pena por los supervivientes.
Kristen Stewart no es una de mis actrices favoritas, por eso el hecho de que me guste esta historia no se basa en absoluto en mi devoción por la actriz protagonista. Creo que realiza un buen trabajo, alejado en exceso de su meloso papel en la saga “Crepúsculo”, lo cual demuestra que posee otros registros y que es capaz de llevar el peso de una historia tan claustrofóbica como esta. Vincent Cassel resulta acertado en su papel de jefe de los supervivientes y el resto compaginan un entorno coral con diferentes estados de ánimo ante una situación que se les ha ido de las manos.
El final de la película es brutal, al menos para mí. Desolador y abrumador, como los que a mí me gustan. Muy al estilo de “La niebla”, de esos que te dejan una sensación agridulce en la boca. Sabiendo que quizá podría haber existido otro final, pero tampoco sabes si eres capaz de encontrarlo.
¿Conocías esta película? ¿Te gustan las películas de monstruos marinos?
¡Nos vemos la semana que viene!

